
“El líder tienes dos manos: con la derecha administra el modelo de capital humano y con la izquierda el modelo de negocios con sus competidores, ambas coordinadas por el cerebro, con inteligencia emocional y sustentabilidad empresarial.“
— Arturo Lino Prado.
El modelo de capital humano es el eje clave para el éxito del sistema ABC empresarial. Sin duda, todos los recursos son valiosos, pero es este el que más olvidamos y lo consideramos un tema trillado, pero es el único recurso que le da valor a los productos y servicios que vendemos.
De ahí que la principal tarea es elegir a los colaboradores inmediatos y el capital humano es el primero, ya que representa no solo la imagen sino la filosofía empresarial que vamos a imprimir al negocio dentro y fuera de la organización.
El jefe, gerente o director de recursos humanos es el asesor, consultor y experto que va replicar tanto el modelo de negocio como la planeación estratégica en cada una de las personas seleccionadas para el negocio.
El modelo de capital humano que eliges representa el cemento que va fortalecer el negocio para generar otra riqueza: el capital intelectual de tu corporación.
Puedes tener el mejor modelo de negocio y la mejor planeación estratégica, pero si el personal no está a la altura de los retos y compromisos te puede llevar a la quiebra o generar más valor; solo hay que saber elegirlos, para lo que debes trabajar mucho en definir los procesos de cada departamento, las políticas de cada área para respetar límites, las responsabilidades y los tramos de autoridad de cada persona para administrar en forma adecuada los recursos y saber perfectamente qué conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, competencias y talentos requieres en tu empresa para establecer el alto desempeño de las áreas de su responsabilidad.
El director de capital humano debe tener, al menos tres departamentos bajo su responsabilidad: atracción y retención de capital humano, capacitación y desarrollo organizacional, salud ocupacional y medio ambiente, para desempeñar de forma eficiente, o en su caso, un generalista que pueda dar seguimiento a cada área.
Cuatro son los pilares de cualquier modelo de capital humano.
En primer lugar la retención y selección de personal es clave para conseguir los mejores, que podrán cristalizar las funciones y metas de cada puesto y departamento, es por demás la arquitectura organizacional de la empresa.
Otro pilar es determinar en el corto mediano y largo plazo las competencias y talentos que requiere la compañía y que se traduce en conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de cada puesto en cada colaborador. Lógicamente el nivel de inteligencia es clave, y es importante la personalidad del seleccionado y su adaptabilidad y flexibilidad al trabajo.
Existen muchas pruebas psicométricas y paquetes que te ayudan a solucionar este punto, como Psicosoft y Psycowin. Estas plataformas digitales te ayuda a conseguir en sitio, o fuera de la organización a los mejores. Si tu empresa es campeona, verás las filas de personas afuera que desean una oportunidad en tu equipo de trabajo.
Todo eso nos ayuda a definir, puesto por puestos, las funciones, las responsabilidades, los procesos, los sistemas que requiere cada persona y que debes plasmar en tu análisis, descripción, evaluación de puestos para ser más práctico y definir el juego y dejar claro el principio básico de administración: la responsabilidad se comparte, la autoridad se delega. Este es el tercer pilar.
El broche de oro con perlas y diamantes en el modelo de capital humano es la evaluación de desempeño, la que dependiendo de la antigüedad y madurez de la empresa, productos, capital humano y clima organizacional deberá caminar por un método de 360 grados, un sistema integral en el que el colaborador se autoevalúe, lo evalúa el jefe, los similares al puestos y los clientes internos y externos para alcanzar los estándares de desempeño grupal planteados en los indicadores de rendimiento de la planeación estratégica del negocio. Este es el cuarto pilar.
Se requiere entonces en el modelaje para los conocimientos, habilidades y aptitudes una plataforma digital donde el colaborador pueda tener información para asimilar el conocimiento, acomodarlo y ponerlo en práctica en el puesto de trabajo, sin perder de vista que el reconocimiento permanente al esfuerzo es la contribución más importante del capital humano y del capital intelectual.
El libro de aportaciones industriales es, sin temor a equivocarme, una herramienta poderosa que sustituye fácilmente a los bonos de rendimiento y que enrique, robustece y fortalece al modelo.
No debemos perder de vista que este es un faro de luz donde se llama a los colaborares a ser socios intelectuales de los procesos, sistemas, productos y servicios a ofrecer, y desde donde podemos reconvertir la filosofía del modelo de capital humano.
El área, el departamento, la gerencia y la dirección del talento humano es el diplomático de la organización donde se puede negociar ampliamente los cambios de productos, servicios, ajustes a procesos y rendimiento, donde el trabajo en equipo, el alto rendimiento y la comunicación asertiva hacen gala de éxito.
La invitación es identificar los puntos clave para diseña tu modelo de capital humano y pasar de los modelos de conocimientos, competencias y talentos al modelo más eficaz y poderoso: el modelo de capital humano transformacional que verás próximamente en el siguiente libro, porque requiere de un trato especial.
Si el tamaño de tu empresa no te permite tener al principio toda la estructura organizacional requerida en el corto plazo, vale la pena invertir en consultores, asesores que te brinden muchos de los postulados a través de la consejería externa (outsourcing) profesional para obtener el recurso confiable para tu empresa y, por ende, el modelo adecuado para tu desarrollo y crecimiento.
Muchos escritores han dicho que el recurso humano es lo más importante, pero la verdad es que, a la hora de crisis financiera, inflación, deflación, depresión, devaluación, etc. Lo primero que piensa el empresario es recortar la nómina sin evaluar quién es productivo y quién es vital para el negocio, esto visto de una forma integral, transaccional y tridimensional.
Por eso, este libro busca ser una guía, para los nuevos y actuales empresarios, para dar plenitud a su empresa y no quedarse en el olvido del 80% de las pequeñas y medianas empresas que solo viven sus primeros tres años y luego desaparecen al tenor de altos impuestos y bajos márgenes de utilidad financiera.
Es necesario dedicar 20% de tu tiempo a planear estratégicamente tu empresa y esta actividad te dará 80% de resultados efectivos en los postulados de los modelos para perpetuar tu vida en el mundo de los negocios, aplicando la Ley de Pareto y Ley de Atracción.
El modelo de capital humano cobra mayor importancia en la actualidad, ya que es el único recurso de los bienes de producción que transfiere valor a los productos y servicios, y es el único que no se deprecia con el paso del tiempo.
En este sentido, y trasportado al modelo de negocio, es fundamental aplicar acciones y estrategias básicas correlacionadas de forma integral y transversal con los procesos.








